La comunicación visual es un proceso dinámico de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Para que existe este proceso se tienen que dar dos condiciones: tanto el emisor como el receptor han de conocer el referente (realidad sobre la que va referida el mensaje), el mensaje tiene que encuadrar en un contexto (circunstancias que rodean el mensaje).
Elementos de la comunicación visual
-El emisor: produce el mensaje y elige el canal que utiliza para ello.
-El receptor: recibe el mensaje
-El mensaje: información que se quiere comunicar, ha de llamar la atención del receptor.
-El código: signos que conocen tanto el receptor como el emisor, si uno de ellos no conoce el código no se puede dar la comunicación.
-El canal: medio por el que se transmite la información. Debe ser elegido según las características del mensaje y las posibilidades del receptor (los mas habituales: televisión, carteles, prensa, arte...).
Funciones de la comunicación visual
Cuando una imagen es utilizada como mensaje, es porque el emisor ha tenido una intención al elaborarla o escogerla. Las distintas funciones de las imágenes son:
-Informativa: la intención es informar al receptor o espectador de algo (imágenes que ilustran las noticias en la prensa).
-Descriptiva: la finalidad del mensaje es describir objetos de forma detallada (planos de un edificio).
-Expresiva: la imágenes tratan de producir emociones y sentimientos en el espectador (una pintura).
-Sugestiva: imágenes que pretender incitar al receptor a hacer o no hacer algo (mensajes publicitarios).
-Estética: la finalidad principal es mostrar belleza (vinculada al arte).
-Recreativa: su fin es entretener al espectador (imágenes en una retransmisión deportiva).
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