Sabemos que la luz solar se descompone en siete colores. Es algo que podemos observar en el arco iris y que Newton descubrió al hacer pasar un haz de luz blanca a través de un prisma de cristal.
Los cuerpos absorben o rechazan la luz y dependiendo de esto los vemos de un color o de otro. Por ejemplo, el color negro absorbe todos los rayos solares, mientras que el color blanco los rechaza.
El ojo humano percibe la luz desde la honda de 350 nm (color rojo) hasta la honda de 720 nm (color violeta) cualquier color por debajo de los 350 nm (infrarrojos) o por encima de los 720 nm (ultravioletas) no puede ser percibido por el ojo humano.
Color pigmento
-Colores primarios: amarillo, cian y magenta.
color primario+color primario=color secundario
Al juntar dos colores primarios obtenemos un color secundario, que es el opuesto o complementario del color primario que no ha sido utilizado (Ej. El color secundario rojo, es el opuesto o complementario del azul, el color primario que no hemos utilizado para obtener el rojo).
-Colores secundarios: verde, rojo y azul violeta.
-Si mezclamos los tres colores primarios obtenemos color negro (ausencia de luz), ya que es una mezcla sustractiva, es decir, quita luz a la mezcla.
Color luz
-Colores primarios: verde, rojo anaranjado y azul violeta.
-Colores secundarios: amarillo, cian y magenta.
-Si mezclamos los tres colores primarios obtenemos el color blanco, ya que es una mezcla aditiva, es decir, suma luz a la mezcla.
Cualidades del color
-Tono: nombre del color.
-Valor: cantidad de luz que tiene el tono
+luz=+blanco=+valor
-luz=+negro=-valor
-Saturación: grado de pureza del tono, los colores más saturados son los colores primarios.
+gris=menos saturado
Elementos que influyen en la percepción del color
-La distancia: los objetos alejados de nosotros los percibimos con tonos cercanos al azul, mientras que los que están cerca de nosotros los percibimos con tonos más parecidos al rojo.
-La presencia de otros colores: el color se percibe de manera diferente según el fondo sobre el que lo apliquemos. Cuanto más oscuro es el fondo, más claro percibimos el color.
-La luz: la luz solar varía mucho (en el amanecer es más azulada y al atardecer más rojiza). Cuando la luz es más intensa (mediodía) los colores parecen más pálidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario