miércoles, 4 de marzo de 2015

LA LÍNEA

Elemento visual más importante del dibujo, se utiliza para comparar, describir, concretar y representar la apariencia de las formas que nos rodean.
La línea es el resultado de un movimiento de un punto que, al desplazarse por una superficie, deja como huella el curso de una línea, utilizada para reproducir y delimitar los bordes y perfiles de los objetos.
La línea cierra espacios y delimita formas, representa el perfil de los objetos, la línea periférica se llama contorno. El diontorno es el conjunto de las líneas que están contenidas dentro del contorno (si son del mismo color y textura que el fondo se percibe como silueta).
Grafismo y trazo
Cuando la línea se materializa sobre una superficie se llama trazo. Se pueden hacer líneas de un mismo grosor con rotuladores, plumas estilográficas..., que dejan un rastro homogéneo y uniforme. con pinceles plumas y etc. se pueden hacer líneas moduladas, que varían su grosor a lo largo del recorrido, con ellas se enfatizan determinados aspectos de la forma, zonas más importantes, luces, sombras...
Los artistas transmiten con la línea los rasgos más íntimos de su personalidad; esto se conoce como grafismo.
La línea crea y dibuja formas
La línea puede ser el único elemento utilizado para representar figuras y objetos en una imagen. Estas imágenes se pueden construir con diferentes grados icónicos, desde formas muy esquemáticas y planas hasta formas muy elaboradas que se aproximan mucho a la realidad.
-Línea de contorno: línea que marca el perfil de las figuras y de los objetos.
-Línea de sombreado: crea zonas claras y oscuras de sombra mediante un entramado de líneas, dando volumen y profundidad a la imagen.
-Línea objetual: línea que se percibe como un objeto, que es a la vez estructura y forma de él. La encontramos en pictogramas y en diferentes símbolos indicativos.
La línea compone imágenes
La línea es un elemento expresivo que tiene la capacidad de revelar y señalar características de las imágenes que no se ven a primera vista.
-vectores de dirección: en todas las imágenes aparecen unos vectores de dirección imaginarios que señalan distintas zonas de interés. Pueden estar formados por los contornos de las formas, por contrastes de luces y sombras o por la dirección de las miradas de los personajes.
-Separación de planos: con la línea se separan zonas de distinta importancia, se puede obtener de manera intencionada, con los contornos de las formas, con los cambios de color o por los contrastes lumínicos.
-Profundidad: con la línea también se puede dar profundidad a una imagen.
El proceso de dibujar
El siguiente proceso de dibujo consiste en realizar un estudio visual antes de hacer una obra gráfica:
1º) Encuadre
2º) Encaje
3º) Esquema
4º) Apunte
5º) Boceto
Expresividad de la línea en la composición
La línea tiene un poder expresivo y simbólico muy importante. Con ella se pueden transmitir conceptos y sensaciones.
-Rectas: rigidez, precisión y constancia.
-Verticales: espiritualidad y elegancia
-Horizontales: apego a lo terrenal, reposo y tragedia.
-Inclinadas: movimiento, decisión y voluntad. si bajan de izq. a dcha. indican descenso; si bajan de dcha. a izq. evocan caída y tragedia.
-Curvas: movimiento, acción y dinamismo.
-Radiales: luz, explosión y luminosidad.
-Quebradas: desequilibrio, caos y desorganización. Dan sensación de contradicción y dolor.
-Concurrentes: crean un foco de tensión y atención.
-Geométricas: rigidez y frialdad.
-Filiformes: expresiones complejas, técnicas o descripciones sin finalidad artística.
-Moduladas: recorrido grueso-fuerza y determinación; zonas finas-variables y elegantes.
-De sombreado: crear volumen. Líneas ordenadas y tenues-sensualidad y dulzura;trazos fuertes y superpuestos-tenebrismo, acentúan los volúmenes.